A principios de los años setenta, en pleno apogeo de las misiones tripuladas a la luna, Bernie Taupin escribía ‘Rocket Man‘, una historia para Elton John que relata la monotonía y soledad que debe de sentir un astronauta que viaja al espacio exterior. Presentada en abril de 1972, el ‘single’ llegó a estar en el número 6 cde la lista de pop de Billboard. “Va sobre un astronauta que está tres meses en un cohete, lejos de su esposa y de su hijo“, explicaba el propio Taupin al periódico estadounidense ‘Wall Street Journal‘, recordando ‘El hombre ilustrado‘ de Ray Bradbury. En 1971 América estaba llevando astronautas a la luna. “Pero 20 años antes Bradbury había imaginado a los futuros astronautas como poco más que camioneros intergalácticos, quemándose solos lejos de su hogar”.

Lo que no se imaginaban ni Taupin ni el mismo Elton John era que más de cuatro décadas después del nacimiento de su ‘Rocket Man’ esta canción iba a estar en boca del futuro presidente de Estados Unidos. Durante los últimos meses, Donald Trump ha venido usando el título de este mítico tema del pop para referirse al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, con quien tuvo su primer e histórico encuentro, que tuvo lugar el pasado mes en Singapur y donde sellaron un acuerdo que puede ser el inicio de la paz entre las dos naciones. Rex Tillerson, decía Trump antes de este encuentro, “pierde el tiempo tratando de negociar con el pequeño ‘Rocket Man’ (hombre misil)”, escribía en su perfil de Twitter, la vía de comunicación favorita del mandatario republicano.

A las puertas de la Casa Blanca a punto de salir para asistir a la cumbre de la OTAN el martes, a Trump le cayó la pregunta sobre el disco de ‘Rocket Man’. “No se lo dieron. Lo tenía para él, pero no se lo dieron. No obstante, se lo daré en algún momento”, respondió. “Realmente tengo un regalo para él, pero ya sabréis lo que es cuando se lo dé”, añadió.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, estuvo en Corea del Norte la semana pasada y allí se llevó una copia del disco del cantante británico, un ‘Rocket Man’ que llevaba la firma del propio Trump. En esta ocasión, Pompeo no se vio con Kim, por lo que no logró entregarle el CD regalo del presidente.

Elton John, desconocido para Kim

Según el diario surcoreano Chosun Ilbo, la razón por la que Pompeo llevó el CD al líder norcoreano fue porque en el encuentro entre los dos líderes en Singapur, el disco fue tema de conversación entre ambos. Según fuentes diplomáticas consultadas por el citado diario, durante la comida de Trump con Kim el estadounidense mencionó que Trump se había referido a él como ‘Rocket Man’, después de una serie de ensayos de lanzamientos de misiles en suelo norcoreano. “Entonces Trump le preguntó si conocía la canción, y Kim dijo que no”, apunta.

A la vuelta, ya en Estados Unidos, Trump pareció recordar la conversación y advirtió a Pompeo de que le llevara el disco de la famosa canción, en el que puso su firma y un mensaje al líder norcoreano que no ha trascendido.