El ex comisario de la Policía, Jose Villarejo, en el programa Salvados E.M.

El comisario Enrique García Castaño ha sido detenido en el marco de las pesquisas sobre el caso Villarejo. Este ex alto mando estuvo destinado en el más alto nivel de la Comisaría General de Información.

García Castaño, conocido en círculos policiales como El Gordo, estuvo al frente de la UCAO (Unidad Central de Apoyo Operativo) de la Comisaría General de Información. El ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido decidió relevarle en este puesto.

La detención se ha practicado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional y se debe a que le consideran una pieza en la estructura criminal dirigida por Villarejo. Por ello, García Castaño llevaba siendo investigando desde hace meses.

De hecho, según fuentes de la investigación, se sospecha que ha tenido un “papel muy importante” a la hora de facilitarle datos a Villarejo de archivos policiales que éste último incluía en sus dosiéres ahora investigados y por los que llegó a cobrar entre 300.000 y seis millones de euros.

García Castaño fue el otro mando policial que acompañó a Villarejo en su encuentro con el que fuera presidente de la Comunidad de MadridIgnacio González en el que le interrogaron sobre su ático.

La Unidad Central de Apoyo Operativo es la encargada de realizar las intervenciones, las escuchas y los seguimientos en actuaciones contra el terrorismo fundamentalmente.