Este jueves por la mañana Quim Torra tomará posesión del cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña en un acto que se prevé sobrio, breve y sin invitados, por primera vez desde 1980.

Según informa TV3, el deseo de Torra es destacar la excepcionalidad política que vive Cataluña, marcada por la aplicación del 155 y el ingreso en prisión y huida de la justicia española de los miembros del Govern de Carles Puigdemont.

El acto no tendrá lugar el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat -donde Puigdemont celebró su toma de posesión ante 400 invitados- sino en el de la Virgen de Montserrat, mucho más reducido. Entre los presentes estará su familia directa, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el secretario del Gobierno.

Al igual que hizo Puigdemont en 2016, repetirá la fórmula de prometer el cargo “con fidelidad al pueblo de Cataluña”, sin referencias al Rey ni a la Constitución.

Formación de Gobierno

Una vez que Torra tome posesión podrá designar a su nuevo Gobierno, en el que ya ha anunciado que ofrecerá restituir en el puesto a algunos de los ‘consellers’ cesados en virtud del artículo 155 de la Constitución. La aplicación de este artículo debe concluir de forma automática en cuanto tome posesión el nuevo Govern, tal y como establece el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de octubre que puso en marcha la intervención de la Generalitat.

El ‘president’ catalán ha anunciado que tan pronto tome posesión del cargo enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que fije “día y lugar” para celebrar una reunión, en la que le exigirá poner fin al 155 y al control de las finanzas catalanas

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-05-16/quim-torra-toma-posesion-presidente-generalitat_1564413/