Un desnudo pintado por Amedeo Modigliani en 1917 ha sido vendido en una subasta de Sotheby’s por 131,8 millones de euros, sin conseguir superar el récord que tienen las creaciones de ese autor desde hace más de dos años. ‘Nu couché’ es la mayor obra pintada por el artista italiano (89,5 por 146,7 centímetros) y forma parte de una colección de desnudos encargada en París por Léopold Zborowski, que lo mantuvo hasta que lo compró en 1926 Jonas Netter.

La pieza vendida está considerada por Sotheby’s como la obra maestra de esa serie de desnudos que pintó Modigliani (1884-1920). Zborowski ofreció a Modigliani 15 francos de la época al día por pintar la serie, y las modelos que posaron para el italiano, relativamente anónimas, lo hicieron cobrando cinco francos. ‘Nu couché’ es el único lienzo de la serie en que la modelo retratada horizontalmente aparece de cuerpo entero, postrada en una cama, de espaldas al pintor pero con la mirada dirigida hacia él.

La obra no había salido a la venta desde 2003, cuando fue vendida en otra subasta por 22,6 millones de euros, muy por debajo de lo que ha conseguido esta madrugada en la puja organizada en Nueva York por Sotheby’s. Esta casa de subastas había anticipado un valor de unos 125,8 millones de euros, un precio inicial que nunca hasta ahora había sido calculado previamente para una obra de Modigliani en fechas previas a la puja.

Aunque el precio de salida fue de 125 millones, apenas hubo ofertas para comprarlo, en una puja que se prolongó durante menos de tres minutos y que terminó con un precio de martillo de 116,6 millones de euros. El precio final, de 131,8 millones de euros exactos, incluyendo las primas que debe pagar el comprador, está por debajo de los 143 millones de euros que consiguió otro desnudo pintado por el autor en una subasta de Christie’s en noviembre de 2015.

La obra de mayor valor que coloca Sotheby’s

Aunque no haya conseguido el récord para Modigliani, la venta de este lunes sí ha significado la obra de mayor valor que coloca Sotheby’s. El récord para una obra de arte vendida en una subasta lo sigue teniendo el ‘Salvator Mundi’ de Leonardo Da Vinci, vendido por 377,6 milones de euros por la casa Christie’s el 15 de noviembre de 2017.

El cuadro de Modigliani vendido hoy, presentado en una subasta de 46 lotes de arte moderno e impresionista, superó con creces en su valor a ‘Le Repos’ (1932), un óleo sobre lienzo de Pablo Picasso (1881-1973) que fue vendido por 31 millones de euros. ‘Le Repos’, un retrato de su “musa de oro”, Marie-Thérèse Walter, tenía un precio estimado de entre 21 y 29,3 millones de euros y al final quedó cerca del máximo, aunque más de cuatro veces más de lo que consiguió el mismo cuadro en una subasta anterior del año 2000.

Sotheby’s también subastó un lienzo del francés Claude Monet (1840-1926), ‘Matinée sur la Seine’ (1896), por un precio de 17,2 millones de euros, así como otro Picasso, ‘Famille d’Arlequin’ (1905), con un valor final de 9,6 millones de euros.

Más subastas: Picasso, Warhol, Bacon…

'Le Marin', de Picasso
‘Le Marin’, de Picasso

El desnudo de Modigliani estaba considerado como la principal estrella de la primera jornada de una nueva temporada de subastas de Sotheby’s y Christie’s, que se prolongará hasta este jueves. Las ventas continuarán este martes con la oferta de Christie’s de arte moderno e impresionista, aunque la principal estrella de la jornada, un cuadro de Picasso, se quedará en la bodega por un problema de última hora. ‘Le Marin’, pintado en 1943 por el autor malagueño, tuvo un accidente no detallado por Christie’s días antes de la subasta mientras se preparaba para la venta, y deberá ser restaurado antes de que vuelva a aparecer en público. El valor estimado de esa obra estaba en unos 58,7 millones de euros.

Sotheby’s volverá a la carga el miércoles, esta vez una subasta de arte contemporáneo, y la ronda la cerrará Christie’s el jueves, con una oferta que incluye trabajos de Andy Warhol y Francis Bacon que pueden superar los 16,7 millones de euros.