14.05.201805:00 H.

La incidencia del cáncer de piel en España ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años, lo que supone un incremento de casi el 10% anual, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). En nuestro país, hay 4.000 nuevos casos de melanoma cada año, 116.380 pacientes con carcinoma basocelular, 17.500 con carcinoma espinocelular y 600 muertes anuales. El diagnóstico precoz, como en todas las enfermedades, es clave.

Este es el mensaje que ha querido trasmitir la esteticista Jean Skinner en una publicación de Facebook. La profesional se encontró en su salón a una clienta con una marca oscura en la uña. Esta había ido a hacerse la manicura, y le dijo a Skinner que necesitaba una laca oscura para que tapase dicha marca vertical.

Foto subida por Jean Skinner en su Facebook
Foto subida por Jean Skinner en su Facebook

Otros salones de belleza hubiesen pensado o especulado con que la línea podía deberse a una deficiencia de calcio, una ampolla de sangre o que era una extraña marca hereditaria. Sin embargo, Skinner sabía que no se trataba nada de eso. Inmediatamente le dijo a su cliente que la línea oscura probablemente era un síntoma poco conocido de melanoma, un tipo de cáncer de piel.

“¡No quería asustarla, pero le dije que necesitaba ver a su médico de inmediato! Ella me llamó hoy para decirme que sí, que era un melanoma muy agresivo que ya se había extendido a sus ganglios linfáticos”, escribe la esteticista en el post. Desafortunadamente, el pronóstico del cliente no es bueno.

Por favor, ¡presten atención a las anomalías en sus uñas! A veces indican que hay una enfermedad muy grave

Ahora, Skinner está utilizando la fotografía de la uña de la clienta (con permiso) para informar y advertir a los demás.

“¡Por favor, presten atención a las anomalías en sus uñas! Es muy probable que no tenga que preocuparse de los cambios extraños en estas, pero a veces son la señak de que sufre una enfermedad muy grave… El diagnóstico precoz puede marcar la diferencia”.

La usuaria de Facebook Lauren Ann tuvo una experiencia similar. El año pasado, compartió una foto de la uña de su mejor amiga, que mostraba una línea similar.

Si tienes una marca oscura bajo la uña, consulta a tu médico de inmediato.

Señales del melanoma

Aunque la raya en la uña es una señal clave de melanoma, también lo son los cambios en los lunares del cuerpo o la aparición de otros nuevos. Las señales habituales del melanoma, según la ‘American Cancer Society‘, con las siguientes:

  • La mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
  • Los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
  • El color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o presentar manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
  • El lunar mide más de 6 milímetros de ancho, aunque los melanomas pueden ser más pequeños.
  • El tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Recuerda que cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel podría ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel. Ante cualquier síntoma o sospecha, acude al médico.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-05-14/marca-una-sufres-melanoma_1561267/