12.02.201819:18 H.

Cuando el iPhone X empezó a asomar en rumores e imágenes filtradas, hubo algo que llamó poderosamente la atención. El ‘notch’. Esa pestaña que comía terreno a la pantalla del teléfono estrella de Apple y que en su interior contenía la maquinaria necesaria para hacer funcionar entre otros el Face ID. Cuando este dispositivo fue oficial muchos corrieron a burlarse de este diseño e, incluso, una empresa como Samsung creó un anuncio para parodiar esta decisión de la manzana. Pues bien, ahora parece que esta polémica pieza podría convertirse en una norma más pronto que tarde.

Y es que el ‘notch’ también llegará a Android. Al menos así se desprende de la filtración publicada por Bloomberg, en el que se asegura que Google ya trabaja en una actualización de su software que incluirá soporte para este diseño. Esto permitiría, dicen los autores de la noticia, que los fabricantes que utilicen este sistema operativo puedan integrar más sensores en esa parte frontal para imitar el funcionamiento de los terminales de Apple en este sentido.

‘Notch’ y terminales plegables

Esta actualización sería la correspondiente a Android P, conocida internamente como Pistaccio Ice Cream. Además de dar soporte a estas nuevas formas, también sería compatible con pantallas plegables, como la del ZTE Axon M, que se presenta este martes oficialmente en España.

El software de Google se presentará, previsiblemente, en el Google I/O, su cumbre anual de desarrolladores, que se celebrará del 8 al 10 de mayo.

Detalle de la bisagra del Axon M. (ZTE)
Detalle de la bisagra del Axon M. (ZTE)

Huawei P20, ¿el primero?

La rumorología, elevada por muchos a ciencia cuando se acercan citas importantes como el Mobile World Congress, apunta a que podría ser Huawei la primera gran factoría en imitar el ‘notch’ al incorporarlo en su próximo buque insignia, que se da por descontado sea el P20. Al menos así se intuye en las supuestas primeras imágenes filtradas de este nuevo móvil . Otras empresas, como Samsung, parecen haber diseñado soluciones alternativas para evitar las comparativas odiosas.

Foto: Efe.
Foto: Efe.

Sin embargo, lo que no está tan claro es que este terminal de la firma china se vea en Barcelona a finales de este mes, sino que haya que esperar a marzo o abril a un evento independiente, lejos de la onda expansiva del Galaxy S9, que se presenta en todas las quinielas como el gran triunfador del MWC.

El soporte para los nuevos diseños no parece ser la única novedad de Android P. Los trabajos también se centrarán en mejorar la integración de Google Assistant, el asistente de voz del buscador, con mayores aplicaciones y funcionalidades.