07/12/2017 08:29hActualizado:07/12/2017 08:55hActualizar

8.45 A las 10 horas, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, participa en el ciclo de ruedas de prensa que la Agencia EFE.

8.22 Desde el año 2012 y a falta del balance que dejen las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, los partidos independentistas catalanes han obtenido de la banca casi cinco millones y medio de euros en préstamos electorales. Ha sido una pieza esencial para financiar la proyección política de los secesionistas en las citas con las urnas celebradas en 2012 y 2015. Así consta en la documentación oficial recopilada por ABC y que fue fiscalizada por la propia Generalitat tras esos comicios. En los de 2012, entre la extinta CiU que por entonces lideraba Artur Mas y la Esquerra (ERC) de Oriol Junqueras obtuvieron 3,2 millones de euros en créditos. El grueso (2,3 millones) los captó CiU en una única operación de crédito con una entidad financiera cuyo nombre no se desvela en el informe oficial de fiscalización realizado desde la Generalitat. Como tampoco se detalla qué entidad concedió en aquellos comicios de 2012 una póliza de crédito de 900.000 euros en beneficio de ERC. Léalo completo aquí.

8.21 La vicepresidenta de Sociedad Civil Catalana, Miriam Tey, señaló ayer en Washington que los partidos constitucionalistas —Ciudadanos, PSC y PP— podrán pactar con Catalunya En Comú-Podem (CatECP) si acuerdan los «mínimos» del Estado de derecho y la democracia occidental. «Si se pacta con ellos, se tendrá que pactar con estos mínimos; si no, no habrá pacto posible», afirmó Tey durante una entrevista con Efe sobre los escenarios que se abrirán tras las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 21 de diciembre.