La producción de billetes está repartida entre los bancos centrales nacionales
La producción de billetes está repartida entre los bancos centrales nacionales – ABC

España, Alemania, Francia, Italia, Letonia, Lituania y Austria serán los encargados de producir los 2.300 millones de billetes de 100 euros que entrarán en circulación el próximo año

MADRID07/12/2017 02:08hActualizado:07/12/2017 02:08h

Es probable que la mayoría llevemos una moneda de euro de otro país de la Eurozona en nuestra cartera. Estamos acostumbrados a pagar la compra con el águila alemana, la cara del rey de los belgas o el arpa irlandesa. Lo que antes despertaba cierta curiosidad, ahora es el pan de cada día. Pero ¿qué hay de los billetes? Lo lógico sería pensar que la mayor parte de los billetes que llevamos en la cartera los hemos impreso en España, pero los billetes viajan mucho y a diferencia de las monedas, todos los países de la Eurozona utilizan el mismo diseño, por lo que su procedencia no es tan fácil de detectar.

La producción está repartida entre los bancos centrales nacionales que se encargan de proporcionar una cantidad específica de billetes según las demandas del Banco Central Europeo. El pasado año, el número de billetes distribuidos por el Banco de España menos el número de papeles retirados registró un saldo de 32.000 millones.

Está previsto que en 2018 se impriman 3.989 millones de billetes de euro por un valor total de 385 mil millones. La producción se centrará, sobre todo, en los billetes de 100 euros, que supondrán el 58% de la producción total, según los datos del regulador europeo.