El artista Man Rey, retratado por Baldomero Pestana en París
El artista Man Rey, retratado por Baldomero Pestana en París

La Cidade da Cultura y el Instituto Cervantes rescatan la figura de un emigrante gallego que se convirtió en el gran retratista de la Generación de los 50 en Perú

07/12/2017 05:49hActualizado:07/12/2017 05:49h

Fue uno de los nombres más relevantes de la fotografía hispanoamericana del siglo XX, pero hasta ahora ha sido un gran autor desconocido. La exposición «Pestana, la verdad entre las manos» rescata y pone en valor la obra de un gallego fruto de la emigración, que regresa a su tierra al final de sus días y deja allí su legado, 17.000 negativos, muchos de ellos inéditos. Organizada conjuntamente entre la Cidade da Cultura y el Instituto Cervantes, la muestra se inaugurará el 18 de febrero en Madrid y después viajará a Santiago de Compostela, donde se abrirá al público el 27 de abril.

Baldomero Pestana está considerado como el gran retratista de la Generación de los 50 -en su etapa en Perú-o como el autor de una fotografía de denuncia con personajes de la calle, a la altura de los grandes maestros del movimiento. Pero Pestana, explica Chus Villar -comisaria de la muestra junto a Juan Bonilla- era un hombre que no buscaba el reconocimiento como artista. Sólo al final de su vida colaboró en la organización de una exposición sobre su obra en el Museo de Arte Contemporánea de Lima. «Pestana hace trabajos por encargo más comerciales, pero después tenía mucha obra personal en la que sí se aprecia esa conciencia artística», subraya Chus Villar.

150 imágenes y documentos

La exposición del Cervantes y de la Cidade da Cultura supone la mayor y más completa muestra del autor realizada hasta el momento, con un total 150 fotografías y documentos referentes a la trayectoria profesional del artista («Life», «Time», «Squire», etc.), así como objetos personales. Para Villar, en el trabajo de Pestana destaca tanto el componente social de sus fotografías que lo acercan a la vertiente más humanista -su trabajo en Perú- y a la vertiente más intelectual de una de las épocas más simbólicas y de relevancia literaria y cultural, como es el París de la década de los 60 del pasado siglo.