Logo era un sencillo software para codificar y que se empleó para enseñar programación a los más jóvenes

Google ha querido homenajear con un Doodle a uno de los primeros lenguajes de programación pensado para niños y creado en los años 60 para enseñar de forma sencilla y con ejemplos visuales.

Logo, que es como se llama, fue codiseñado por Wally Feurzeig, Syemour Papert y Cynthia Solomon en 1967 y utilizaba ‘gráficas tortuga’ para dibujar los comandos. Pese a lo complejo que suena, en su día fue todo un adelanto para entender de forma visual la programación, de ahí que fuera adecuado para novatos y, sobre todo, niños y niñas.

Este lenguaje de programación estuvo muy adelantado a su tiempo, pues sus creadores ya concibieron que los ordenadores y, por tanto, la programación serían una parte fundamental de la sociedad en los siguientes años.

Para homenajear los 50 años de Logo, Google ha creado un pequeño videojuego en colaboración con MIT Scratch, un lenguaje de programación que sigue los pasos de Logo en tanto que está pensado para enseñar con dibujos y juegos.

El Doodle en sí es sencillo: un conejo tiene que conseguir zanahorias moviéndose. Sus movimientos dependen de los comandos, convertidos en fichas, que el usuario vaya introduciendo en una barra. Así, se pueden dar pasos, girar y hacer otras muchos movimientos, todo imitando comandos de programación. En total, hay seis niveles, cada uno más complejo que el anterior.