El alzhéimer puede tener un modelo para su estudio
El alzhéimer puede tener un modelo para su estudio

NEUROLOGÍA

El modelo, publicado en «Nature Medicine», utiliza dos proteínas implicadas en alzhéimer, beta amiloide y tau, y se puede usar para probar nuevos tratamientos

MADRID04/12/2017 18:12hActualizado:04/12/2017 23:43h

Uno de los mayores problemas para avanzar en la investigación de la enfermedad de Alzheimer es la ausencia de buenos modelos animales que permitan desentrañar correctamente los mecanismos implicados en el desarrollo de la enfermedad y así identificar vías para tratar o prevenir este epidemia del siglo XXI. Pero es posible que a partir de ahora los investigadores dispongan de uno mejor, tal y como asegura un estudio que se publica en «Nature Medicine».

Un equipo de la Escuela Perelman de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), a partir de extractos cerebrales de enfermedad de Alzheimer de tejidos humanos donados postmortem que contenían la proteína tau patológica, ha obtenido un modelo de alzhéimer en animales. Los investigadores, tras inyectar estos extractos en ratones con diferentes niveles de placas de proteína amiloide (Aβ) en sus cerebros encontraron que la proteína amiloide Aβ facilita la interacción entre las placas y la tau anormal. Esta relación promueve la propagación de las proteínas tau mutadas en las neuronas, que es el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer a largo plazo.

«Concebir un modelo de ratón la enfermedad que incorpore tanto patologías Aβ como tau en un contexto más relevante para la enfermedad de Alzheimer ha sido algo muy difícil de lograr», señala la autora principal Virginia Lee, directora del Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas de la universidad americana. «El estudio supone un gran paso para la investigación en el alzhéimer y nos permitirá probar nuevas terapias en un contexto más realista».